Artroscopia de Tobillo y Pie


Estas son las lesiones que más frecuentemente aparecen en el tobillo
Todas estas lesiones pueden ser tratadas mediante artroscopia de tobillo.


ARTROFIBROSIS DE TOBILLO   
Se forma una cicatriz alrededor de la articulacion que evita la movilidad completa del tobillo.
Esta fibrosis de la articulación se produce habitulamente después de algun traumatismo oseo o alguna lesion importante ligamentosa.


SINOVITIS Y CUERPOS LIBRES ARTICULARES.
La inflamacion de la capa interna de la articulación llamada sinovial produce dolor y derrame de la articulacion del tobillo.
Esto limita de manera importante la movilidad del tobillo y la capacidad de carga.
La artroscopia de tobillo permite la limpieza y el desbridamiento de la articulación de forma minimamente invasiva.
En algunas ocasiones esta sinovitis crónica puede ocasionar la formación de cuerpos libres articulares que provocan un bloqueo de la articulacion del tobillo.


 

TRATAMIENTO DE LAS LESIONES OSTEOCONDRALES DE TOBILLO

La gran mayoría de las lesiones osteocondrales del tobillo, pueden ser tratadas mediante artroscopia de tobillo.
Solamente las lesiones muy extensas o las lesiones que han recidivado después de un tratamiento previo, pueden precisar cirugía abierta.

El tratamiento inicial de las lesiones osteocondrales, es el desbridamiento de la lesión y las perforaciones oseas medulares. Esta técnica quirúrgica permite la regeneración del defecto osteocondral mediante células de la medular osea.

Se consigue rellenar el defecto con matriz fibrocartilaginosa, que mejora en la mayoría de los casos el dolor.



​SINDROME DE LA COLA DE ASTRÁGALO

​En la región posterior del tobillo, el astrágalo se articula superiormente con la tibia e inferiormente con el calcáneo. Cuando la región posterior del astrágalo choca (bien repetidamente o bien de forma brusca) entre ambos huesos (flexión plantar) puede desencadenarse un proceso inflamatorio que denominamos Síndrome de Pinzamiento Posterior del Tobillo. Podremos llamarlo Síndrome de la Cola del Astrágalo si la inflamación articular es alrededor del proceso lateral de Stieda. Cuando existe un Os trigonum, el origen del dolor puede ser debido a su presencia, en este caso hablamos de Síndrome del Os Trigonum.

Existen también otro tipo de lesiones que afectan al tobillo como son:



INESTABILIDAD DE TOBILLO

Cuando un tobillo ha sufrido varios episodios de esguinces de ligamento lateral externo, se produce lo que denominamos una “inestabilidad crónica de tobillo”. El paciente desarrolla dolor y sensación de fallo, como si “se le fuera” el tobillo. En la mayor parte de estos casos debe hacerse una ligamentoplastia que sustituya al ligamento dañado.

ARTROLISIS ARTROSCOPICA DE TOBILLO

OSTEOSINTESIS DE FRACTURAS ASISTIDAS POR ARTROSCOPIA


 

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom