Estudios Metabólicos.

 

 

1.-ESTUDIO ANTROPOMÉTRICO.

 

¿Qué es?

La Cineantropometría es la disciplina que estudia el cuerpo humano mediante medidas y evaluaciones de su tamaño, forma, proporcionalidad, composición, maduración biológica y funciones corporales con la finalidad de entender los procesos implicados en el crecimiento, el ejercicio, la nutrición y el rendimiento deportivo.

Para la medición se emplea una gran variedad de perspectivas morfológicas, circulatorias y de factores que influyen en el movimiento; entre otras se incluyen: estructura de componentes del cuerpo, medidas del cuerpo, proporciones, composición, forma, maduración, habilidades motrices y la capacidad cardiorrespiratoria, actividad física cotidiana y actividad deportiva.

Utiliza métodos tanto directos como indirectos. Se trata de una disciplina que incorpora conocimiento de diversos campos: biología, medicina, física, ergonomía…

¿Qué INFORMACIÓN OBTENEMOS?

En concreto nuestro sistema (bioimpedancia eléctrica) nos facilita, entre otros,  los siguientes datos:

  • % y Kg de grasa actual, de lo normal y de lo deseado de la persona analizada.

  • % y Kg de masa muscular, de lo normal y de lo deseado de la persona analizada.

  • Equilibrios hídricos,…muy importantes para entender su sistema de alimentación y capacidades para la obtención del rendimiento físico.

  • Metabolismo Basal ESTIMADO (el real solo es posible con Estudio Metabólico en Reposo)

  • Función cardíaca.

  • Tensión arterial

  • Valoración del entorno anabólico-catabólico (Masa Extra Celular y Masa Celular)

  • Mineral de hueso… Importante para poder prescribir tipo de actividad.

Esta información es de gran valor de caras a poder utilizarla para alcanzar los parámetros deseados para un buen rendimiento físico, para una mejora de la salud y, por ende, de la estética.

El grado alcanzado de desarrollo muscular dentro de la población deportiva es el mejor determinante del rendimiento físico. La fuerza es una cualidad cada vez más importante en el gesto deportivo, existiendo una relación directa entre la fuerza máxima y la masa muscular.

El conocimiento de la grasa corporal es primordial para la planificación de la actividad física y para que el deportista llegue a contar con el porcentaje idóneo (variable según la disciplina deportiva que se practique) de dicho tejido para obtener el máximo rendimiento.

El estudio de los cambios regionales de la composición corporal permite evaluar más específicamente las adaptaciones experimentadas en respuesta al entrenamiento (la masa muscular aumenta como consecuencia del entrenamiento de fuerza y, en menor medida, al de resistencia, en cambio un programa para descender el tejido adiposo se centra en actividades de preponderancia aeróbica). La distribución regional del exceso de tejido adiposo tiene grandes resultados metabólicos y puede ser un factor más importante que la masa adiposa total. Por ejemplo una persona con un exceso de grasa localizada principalmente en la región abdominal tiene un mayor riesgo de presentar hipertensión, diabetes y coronariopatía isquémica que otra persona con un exceso de grasa en la zona glútea. Así, pues, en el contexto del mantenimiento de la salud no sólo interesa cuantificar el exceso de masa adiposa sino que también es primordial determinar el patrón de distribución regional de la grasa corporal.

Múltiples estudios han demostrado que existe una relación directa entre la pérdida de masa ósea, ya sea debida al envejecimiento o a alguna enfermedad metabólica, y el riesgo de sufrir fracturas óseas. En actividades de preponderancia aeróbica, donde se producen muchos impactos contra en suelo, es indispensable la valoración de la masa ósea y su variación a lo largo de las sesiones o entrenamientos.

La masa grasa no proporciona de forma directa energía al individuo, pero si contribuye al peso que, en la práctica deportiva, hay que movilizar, siendo por tanto un impedimento cuando sobrepasa los valores adecuados. En la mayoría de las especialidades deportivas, los practicantes que presentan una escasa proporción de grasa corporal se hallan en mejores condiciones para lograr el éxito.

¿Qué hacemos con esa información?

Previo al análisis del sujeto se cumplimenta un cuestionario donde quedan reflejados hábitos de alimentación, de ejercicio físico, así como una serie de datos importantes a la hora de conjugar aspectos del entorno de la persona; junto al OBJETIVO deseado a alcanzar.

Con toda esta información, una vez analizada, se diseña un planning donde se especifica:

  • Qué tipo de alimentos debes comer, qué cantidad de éstos, y a qué horas del día (en función de hábitos establecidos).

  • Qué suplementos son los más adecuados para obtener el máximo rendimiento o alcanzar los objetivos propuestos.

  • En función de los objetivos, prescripción del tipo de actividad deportiva más idónea para poder alcanzarlos… Cómo entrenar, sea cual sea el deporte que practiques, cuantos días, a que intensidades, que ritmos cardíacos… 

 

 

2.ESTUDIOS METABÒLICOS ADAPTADOS A CADA PERFIL DEPORTIVO

 Estudio Metabólico en Reposo y Estudio Metabólico completo… ¿A qué tipo de deportistas recomiendas que se hagan cada uno de ellos? ¿Por qué?


- Para las personas que deseen REDUCCIÓN DE GRASA y que su actividad deportiva sea ligera o moderada lo más recomendable es realizar un ESTUDIO METABÓLICO EN REPOSO.

Una vez sabemos cuál es el metabolismo basal y de donde proceden las Kcal que el cliente utiliza, después de interpretar todos los datos y particularidades de cada caso, se llegan a las conclusiones que permiten el diseño de una estrategia nutricional y de ejercicio personalizado para mejorar la composición corporal del deportista, focalizando la pérdida de masa grasa y buscando siempre sus valores óptimos y saludables.

Este estudio también sería recomendable para personas que por causa de alguna lesión necesitan perder grasa para minimizar las consecuencias negativas del exceso de peso sobre su dolencia, mantener masa muscular y no aumentar de peso durante su convalecencia o bien iniciarse en la actividad físico deportiva con un asesoramiento personalizado.

Asimismo, también sería el estudio adecuado para clientes que deseen un aumento de su masa muscular por estética o porque su disciplina deportiva lo requiera.

- Para deportistas que realizan una gran carga de trabajo, que practican la resistencia (ciclistas, triatletas, corredores, nadadores…) o deportes interválicos (tenis, fútbol, básquet…) lo más adecuado es realizar un ESTUDIO METABÓLICO COMPLETO.

Se realiza el Estudio Metabólico en Reposo y también un Estudio Metabólico en Ejercicio en una máquina cardiovascular (elíptica o bicicleta). El objetivo de este tipo de estudio es la OPTIMIZACIÓN Y RENDIMIENTO DEPORTIVO y va dirigido a cualquier deportista que haga ejercicio físico de moderada a alta intensidad o a atletas catalogados como élite, por lo que podrán obtener un informe completo con las pautas óptimas de nutrición y suplementación personalizada, planificación de entrenamiento adaptada a sus características analizadas en ambos estudios y con el fin de alcanzar que el cliente nos proponga.

 

Ambos estudios cuentan con un análisis de su composición corporal por Bioimpedancia Eléctrica.

Se realizará un control a las 6-8 semanas de los Estudios.

 

¿Qué duración tienen cada una de las pruebas?

Una hora y media en el caso del EMR y entre dos horas y dos horas y media en el caso del EMC.  Los controles una hora.

¿Sólo los deportistas deberían hacerse estos Estudios Metabólicos o solo son para deportistas que se lo toman muy en serio?

Son estudios de los que puede beneficiarse cualquier persona, desde niños con sobrepeso o falta de energía hasta personas de más de 60 años que desean saber cómo cuidarse en esa etapa.

Cuando la alimentación es la adecuada para lo que cada uno requiere, mejora el sistema inmunitario, aumentan los niveles de energía, se reducen las lesiones, hay mejores parámetros bioquímicos, mejoras antropométricas –composición corporal…- .. En definitiva: mejor SALUD.REDUCE GRASA, MEJORA EL RENDIMIENTO O AUMENTA TU MASA MUSCULAR

 

 

¿Qué nos aporta de nuevo el estudio del metabolismo para la reducción de grasa? ¿Conseguiremos reducir grasa de forma más efectiva?

Obtenemos información del metabolismo de cada persona de forma totalmente individualizada analizando los gases espirados podemos saber el gasto de energía real y los porcentajes de hidratos de carbono, grasas y proteínas que se utilizan.

Con esta información sabemos exactamente la  alimentación que debe llevar a cabo para reducir grasa de forma efectiva y rápida, sin perder tiempo y salvaguardando la masa muscular para seguir rindiendo al máximo. Esto es imposible de llevar a cabo sin un estudio de este tipo.

La efectividad de la planificación nutricional para reducir grasa es máxima al conocer cómo funciona de forma individualizada el metabolismo del deportista. Por tanto es muy efectivo, rápido y ¡seguro!

 

¿Qué información práctica nos aportan cada uno de estos estudios? ¿De qué manera podemos aplicar estos datos/parámetros en nuestro día a día deportivo?

Analizamos de forma individual el metabolismo y la respuesta fisiológica del deportista en concreto. Esta información nos sirve para pautar los suplementos deportivos y la nutrición más adecuada según los objetivos y sobre todo conseguimos que todo el programa sea efectivo al máximo: ganar masa muscular, perder masa grasa, mejorar el rendimiento o simplemente para llevar una dieta/nutrición higiénica individualizada según las características fisiológicas de cada uno.


A través del Estudio Metabólico en Ejercicio, obtenemos las frecuencias cardíacas óptimas y personalizadas para mejorar el rendimiento deportivo. Con ello podremos diseñar un plan de entrenamiento más eficiente y eficaz mejorando la condición física y las marcas deportivas.

 

 

¿Una vez hechos estos estudios, sabremos qué ejercicios y deportes son más efectivos para conseguir nuestros objetivos? ¿Estos estudios también nos dan la duración e intensidad a la que debemos practicar estos deportes de manera segura?

Sí, exacto. Con la correcta interpretación de los resultados cada deportista puede conocer de forma bastante aproximada a partir de qué momento por ejemplo de un maratón puede tener una bajada de rendimiento por depleción de glucógeno, por lo que deberá tomar algunos suplementos deportivos previamente etc... Hay varios ejemplos, lo que está claro es que basándonos en esta información el programa es altamente eficaz.  

¿Una vez que hemos hecho este estudio y puesto en práctica el plan nutricional y deportivo en cuánto tiempo notaremos mejoras/cambios?

En ocasiones, el deportista puede notar mejoría desde el primer día de entrenamiento, otras mejoras se evidencian en la ausencia de lesiones, como también si existe lesión una recuperación más temprana. 

Lo que es seguro es que a través de estos estudios se consiguen los resultados buscados como la reducción de grasa mejora del rendimiento etc, mucho antes y más contundentes porque conocemos el funcionamiento fisiológico singular de cada individuo.

 

¿Qué valor añadido ofrecen estos estudios respecto otros que los deportistas puedan encontrar en el mercado? 

La obtención de los datos es relativamente sencillo, el principal problema está en la interpretación de los datos, sobre todo para que sean prácticos para el deportista, allí es donde reside la gran dificultad.

Para ello, es necesario un profundo conocimiento de bioquímica y fisiología, tanto en reposo como en ejercicio, y obviamente tener amplia experiencia. Un gran valor añadido es conocer realmente cómo se utiliza la energía en reposo y de donde procede su obtención para personalizar la orientación nutricional según el metabolismo de cada uno, como también saber las intensidades de ejercicio físico donde se utilizan más las grasas y los azúcares.

 

 

HORARIOS

LUNES A DOMINGO

08:00 AM-22:00 PM

Previa citación

 

 

 

 

 

 

 

 

DIRECCIÓN

ENCUÉNTRANOS

Clínica del Pilar  
Paseo de Ruiseñores, 20
50006 – Zaragoza
Tel.: (+34) 976 27 57 00
Fax: (+34) 976 37 40 87
E-mail: citaciones@clinicansdelpilar.com

Mayte Bartolomé -Secretaría Dr. Calvo

Centro Médico Milenium Sanitas Zaragoza

Gran Vía 9

50006-ZARAGOZA

976 695 510 / 902 102 400 

Centro Médico Mapfre Salud Huesca

Cl. Tarbes, 3

22005 -HUESCA

974 23 90 55

8:00-20:00

 

 

 

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
  • twitter-bird2-square

© ARTHROSPORT. Derechos reservados

 

AVISO LEGAL

  • DATOS DE LA EMPRESA VALENARTROS SL

En cumplimiento del artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, <VALENARTROS SL>  le informa que se encuentra inscrita en el Registro Mercantil de  siendo sus datos identificativos los siguientes:

 

Denominación social es: <VALENARTROS SL>

C.I.F es: B98558448

Domicilio social: CIRILO AMOROS 25

Teléfono: 963943715

Todas las notificaciones y comunicaciones entre los usuarios y <VALENARTROS SL> se considerarán eficaces, a todos los efectos, cuando se realicen a través de correo postal o cualquier otro medio de los detallados anteriormente.

  • CONDICONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN

El presente aviso legal regula el uso del sitio web (en adelante, LA WEB), del que es titular <VALENARTROS SL>.

La navegación por la web de <VALENARTROS SL> atribuye la condición de usuario del mismo e implica la aceptación plena y sin reservas de todas y cada una de las disposiciones incluidas en este Aviso Legal, que pueden sufrir modificaciones.

El sitio web y sus servicios son de acceso libre y gratuito, no obstante, <VALENARTROS SL> condiciona la utilización de algunos de los servicios ofrecidos en su web a la previa cumplimentación del correspondiente formulario.

Todos los contenidos del sitio web, como textos, fotografías, gráficos, imágenes, iconos, tecnología, software, así como su diseño y códigos fuente, constituyen una obra cuya propiedad pertenece a <VALENARTROS SL>, sin que puedan entenderse cedidos al usuario ninguno de los derechos de explotación sobre los mismos más allá de lo estrictamente necesario para el correcto uso de la web.

El usuario garantiza la autenticidad y actualidad de todos aquellos datos que comunique a <VALENARTROS SL> y será el único responsable de las manifestaciones falsas o inexactas que realice.

El usuario se obliga a hacer un uso correcto del sitio web de conformidad con las leyes, la buena fe, el orden público, los usos del tráfico y el presente Aviso Legal. El usuario responderá frente a <VALENARTROS SL> o frente a terceros, de cualesquiera daños y perjuicios que pudieran causarse como consecuencia del incumplimiento de dicha obligación.

 

  • POLÍTICA DE ENLACES Y EXENCIONES DE RESPONSABILIDADES

<VALENARTROS SL> no se hace responsable del contenido de las páginas web a las que el usuario pueda acceder a través de los enlaces establecidos en su website y declara que en ningún caso procederá a examinar o ejercitar ningún tipo de control sobre el contenido de otras páginas de la red. Asimismo, tampoco garantizará la disponibilidad técnica, exactitud, veracidad, validez o legalidad de páginas ajenas a su propiedad a las que se pueda acceder por medio de los enlaces.

<VALENARTROS SL> declara haber adoptado todas las medidas necesarias para evitar cualesquiera daños que, a los usuarios de su website, pudieran derivarse de la navegación por su página web. En consecuencia, <VALENARTROS SL> no se hace responsable, en ningún caso, de los eventuales daños que por la navegación por Internet pudiera sufrir el usuario.

  • USO DE COOKIES Y DATOS ESTADÍSTICOS

Esta página web no recoge ni almacena datos personales de sus visitantes.
Únicamente, con la finalidad de ofrecerle el mejor servicio a través de esta página, y con el objeto de facilitar su uso, se analizan el número de páginas visitadas, el número de visitas, así como su frecuencia de utilización.

A estos efectos, se utilizan los datos estadísticos elaborados por el Proveedor de Servicios de Internet de <VALENARTROS SL> Con esta información se analiza la frecuencia de uso de la web de la mercantil a partir de los datos de conexión, y las secciones más visitadas. <VALENARTROS SL> no utiliza cookies para recoger información de los usuarios desde su página web ni registra sus direcciones IP.

El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador de modo que se le informe de la recepción de cookies, pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro. No obstante, para el acceso a la website de <VALENARTROS SL> no será preceptiva la instalación de cookies.

  • PROTECCIÓN DE DATOS

Se le informa que los datos personales que nos facilite voluntariamente, a través de los distintos formularios de la web, serán incorporados a un fichero titularidad de <VALENARTROS SL> con domicilio en <DIRECCIÓN>, que cumple con las medidas de seguridad exigidas en el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre. La finalidad de dicho fichero es la prestación y administración del servicio contratado o solicitado, así como la realización de estadísticas, la remisión de publicidad y otras promociones comerciales que <VALENARTROS SL> pueda efectuar en un futuro.

Mediante el envío de los mencionados formularios, el usuario autoriza a enviarle información y comunicaciones comerciales a través de correo postal, correo electrónico o fax de los productos y servicios del grupo <GRUPO>.

Asimismo, <VALENARTROS SL> cancelará o rectificará los datos cuando resulten inexactos, incompletos o hayan dejado de ser necesarios para su finalidad, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

El usuario podrá revocar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito a <VALENARTROS SL>, en  la siguiente dirección <DIRECCIÓNDERECHOS>, o bien a través del siguiente correo electrónico <CORREODERECHOS>, identificándose debidamente e indicando de forma visible el concreto derecho que se ejerce.

<VALENARTROS SL> adopta los niveles de seguridad correspondientes requeridos por la citada Ley Orgánica 15/1999 y demás normativa aplicable. No obstante, no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios derivados de alteraciones que terceros puedan causar en los sistemas informáticos, documentos electrónicos o ficheros del usuario.

 

 

POLITICA DE PRIVACIDAD

 

 

De conformidad con lo que establece la Ley Org ánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa que los datos personales que nos facilite mediante el uso de los formularios sitos en la página web, serán incorporados a un fichero titularidad de Prodaval Consulting, S.L., con la finalidad de gestionar su solicitud y enviarle información más detallada. Asimismo, Prodaval Consulting, S.L. le informa de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante un escrito a la dirección C/ Cirilo Amoros 25 46004(Valencia), o por email a la dirección mferrer@arthrosport.es Mientras no nos comunique lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación y que tenemos el consentimiento para utilizarlos a fin de poder fidelizar la relación entre las partes.

De acuerdo con lo que establece la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico en su artículo 21, solicitamos su consentimiento para poder realizar comunicaciones publicitarias que consideremos puedan ser de su interés, por correo electrónico o por cualquier otro medio de comunicación electrónica equivalente.