PATOLOGÍAS

QUÉ ES LA ARTROSCOPIA

 

En los últimos años, los avances quirúrgicos dentro  de la cirugía ortopédica y traumatológica se han centrado en gran parte a tratar los procesos que afectan a articulaciones con técnicas
artroscópicas. La artroscopia es una modalidad de cirugía endoscópica enfocada a las articulaciones.

Estas técnicas se llevan a cabo mediante incisiones muy pequeñas, introduciendo una cámara de vídeo en la articulación y los pequeños instrumentos necesarios para lograr reparar las lesiones. En la actualidad podemos tratar así la mayor parte de procesos ligamentarios, capsulares y tendinosos que afectan a las articulaciones.

La técnica artroscópica ha evolucionado desde 1993. Dentro de este área se ha propiciado el desarrollo de técnicas concretas muy novedosas que se han diseñado desde diferentes asociaciones nacionales e internacionales, y que han sido aceptadas por el resto de la comunidad científica en este campo. Dentro de la cirugía artroscópica los campos de actuación se han ido ampliando desde los inicios en la rodilla, pasado por el hombro y llegando a los últimos avances que se están haciendo en la cadera y en las pequeñas articulaciones como muñeca, codo o tobillo.

Las principales ventajas que tienen las técnicas artroscópicas son:
• Al paciente se le practican únicamente pequeñas incisiones de unos milímetros y, por lo tanto, se generan menos cicatrices y menos dolor que con una cirugía convencional.
• Con esto, también disminuimos la frecuencia de complicaciones como la infección y la rigidez.
• Además, se facilita el proceso de rehabilitación.
• No obstante, una de las ventajas más importantes radica en su valor diagnóstico, ya que la artroscopia que permite explorar y visualizar todas las estructuras de la articulación y descubrir lesiones no identificadas, con lo cual pueden tratarse lesiones que, en ocasiones, no se ven con técnicas quirúrgicas convencionales ni con pruebas de imagen.

Las técnicas mínimamente invasivas siempre han tenido que demostrar la misma eficacia que la cirugía abierta convencional y, desde nuestro punto de vista, la cirugía artroscópica ha alcanzado unos níveles de perfeccionamiento que equiparan sus resultados a los de las técnicas quirúrgicas convencionales, aportando además las ventajas que hemos mencionado anteriormente. Los resultados en manos expertas son equiparables y, en muchos casos, superiores.

La cirugía artroscópica requiere una curva de aprendizaje bastante larga, el cirujano necesita obtener la destreza necesaria para asegurar a sus pacientes unos buenos resultados. La subespecialización o dedicación específica a un campo es la única forma de conseguir la experiencia adecuada para poder ofrecer a los pacientes la mayor calidad en su tratamiento.  Por ello, desde IMED hemos unido un equipo de profesionales altamente especializados en artroscopia, y hemos decidido crear una nueva unidad especializada enfocada principalmente al paciente deportista, pero también al resto de la población que puede sufrir problemas en las articulaciones y que pueden ser resueltos a través de una operación de este tipo.

En los últimos años las enfermedades del hombro y sus tratamientos han sido más estudiadas. La artroscopia del hombro nace de 2 necesidades, la primera, es la de brindarle una opción menos dolorosa y traumática al paciente, la segunda, la de brindarle al cirujano experimentado nuevas armas para tratar enfermedades que antes sabíamos que existían pero que no podíamos tratar con la cirugía convencional.

Las ventajas que ofrece la cirugía artroscopica de hombro sobre la cirugía abierta son muchas y van desde periodos más cortos de recuperación y menos dolor en el postoperatorio hasta cicatrices más pequeñas y por lo tanto más estéticas

PATOLOGIAS ASOCIADAS AL DEPORTE

 

Esquí
Las lesiones más comunes en esquí son las que afectan a la rodilla, el hombro y el dedo pulgar. Por la característica propia de la torsión que puede ejercerse en el esquí, las lesiones del ligamento cruzado anterior y del ligamento colateral medial son las lesiones de rodilla más comunes. Debido a los impactos o saltos en el esquí se pueden provocar lesiones que afectan al cartílago. Las lesiones de hombro en el esquí están causadas por caídas fundamentalmente y provocan desgarros del manguito de los rotadores. Las lesiones que afectan al dedo pulgar se producen cuando el palo queda atrapado entre el pulgar y el índice, puede producirse un desgarro del ligamento colateral cubital del pulgar.



Windsurf
Las lesiones más comunes en el windsurf son las que afectan fundamentalmente al hombro y codo, mano y en menor medida al pie.
La mayoría de las lesiones de windsurf vienen provocadas por el agarre. Problemas típicos son pinzamiento del manguito rotador, síndrome del túnel carpiano y tendinitis del codo. Las lesiones del pie pueden ocurrir con el uso de reposapiés.



Tenis
Las lesiones más comunes en el tenis son las que afectan fundamentalmente al hombro y codo.
Los Deportes de raqueta con frecuencia causan inflamación del codo y el hombro. Las lesiones más comunes son la tendinitis del manguito de los rotadores y codo de tenista.



Snowboard
Las lesiones más comunes en el snowboard son las que afectan fundamentalmente al hombro y codo.
Lesiones de rodilla son menos comunes con snowboard que en esquí debido a la posición fija de las piernas. Desafortunadamente, la mayoría de la caídas afectan , por tanto, a los miembros superiores y la espalda. Lesiones comunes de snowboard son las fracturas de muñeca, lesiones de hombro, fracturas de clavícula y las lesiones de la columna vertebral.



Futbol
Las lesiones más comunes en el futbol son las que afectan fundamentalmente a las rodilas.
Las rupturas del LCA son muy comunes debido a la torsión de la rodilla, particularmente cuándo los tacos de las botas se quedan anclados o bien en determinados movimientos típicos de este deporte. También la patología que afecta al menisco es bastante frecuente.. Otras lesiones incluyen esguinces de tobillo, luxación de rótula, cepas de caderas y lesiones del pie.



Baloncesto
Las lesiones más comunes en el baloncesto son las que afectan fundamentalmente a las rodilas.
Pocos deportes requieren la combinación de salto, flexión torsión propia del baloncesto, . Lesiones frecuentes son las ruturas de los LCA y el daño al cartílago articular de la rodilla. Otras lesiones comunes son rupturas del tendón de Aquiles, tendinitis rotuliana y lesiones meniscales.



Carrera

Las lesiones más comunes en la carrera son las que afectan fundamentalmente a las rodilas.
Durante la carrera una incorrecta posición puede causar una multitud de problemas para el corredor. Lesiones comunes incluyen que afectan a la rodilla síndrome de banda iliotibial, condromalacia rotuliana, síndrome de plica, Quistes poplíteos.

Volleybal

Los saltos y los golpes son las causas principales de las lesioens. Las lesiones mas comunes son esguinces de tobillo, tendinitis rotuliana y lesiones que afectan al LCA debido a saltos o giros, en el hombro las lesiones más frecuentes las relacionadas con el manguito de los rotadores.

Bíceps

Nervio Supraescapular

Inestabilidad

Manguito

Vascularización SE

HORARIOS

LUNES A DOMINGO

08:00 AM-22:00 PM

Previa citación

 

 

 

 

 

 

 

 

DIRECCIÓN

ENCUÉNTRANOS

Clínica del Pilar  
Paseo de Ruiseñores, 20
50006 – Zaragoza
Tel.: (+34) 976 27 57 00
Fax: (+34) 976 37 40 87
E-mail: citaciones@clinicansdelpilar.com

Mayte Bartolomé -Secretaría Dr. Calvo

Centro Médico Milenium Sanitas Zaragoza

Gran Vía 9

50006-ZARAGOZA

976 695 510 / 902 102 400 

HC Miraflores

Camino Las Torres 51-53 

50008-ZARAGOZA

976 014 301

Centro Médico Mapfre Salud Huesca

Cl. Tarbes, 3

22005 -HUESCA

974 23 90 55

8:00-20:00

 

 

 

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
  • twitter-bird2-square

© ARTHROSPORT. Derechos reservados

 

AVISO LEGAL

  • DATOS DE LA EMPRESA VALENARTROS SL

En cumplimiento del artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, <VALENARTROS SL>  le informa que se encuentra inscrita en el Registro Mercantil de  siendo sus datos identificativos los siguientes:

 

Denominación social es: <VALENARTROS SL>

C.I.F es: B98558448

Domicilio social: CIRILO AMOROS 25

Teléfono: 963943715

Todas las notificaciones y comunicaciones entre los usuarios y <VALENARTROS SL> se considerarán eficaces, a todos los efectos, cuando se realicen a través de correo postal o cualquier otro medio de los detallados anteriormente.

  • CONDICONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN

El presente aviso legal regula el uso del sitio web (en adelante, LA WEB), del que es titular <VALENARTROS SL>.

La navegación por la web de <VALENARTROS SL> atribuye la condición de usuario del mismo e implica la aceptación plena y sin reservas de todas y cada una de las disposiciones incluidas en este Aviso Legal, que pueden sufrir modificaciones.

El sitio web y sus servicios son de acceso libre y gratuito, no obstante, <VALENARTROS SL> condiciona la utilización de algunos de los servicios ofrecidos en su web a la previa cumplimentación del correspondiente formulario.

Todos los contenidos del sitio web, como textos, fotografías, gráficos, imágenes, iconos, tecnología, software, así como su diseño y códigos fuente, constituyen una obra cuya propiedad pertenece a <VALENARTROS SL>, sin que puedan entenderse cedidos al usuario ninguno de los derechos de explotación sobre los mismos más allá de lo estrictamente necesario para el correcto uso de la web.

El usuario garantiza la autenticidad y actualidad de todos aquellos datos que comunique a <VALENARTROS SL> y será el único responsable de las manifestaciones falsas o inexactas que realice.

El usuario se obliga a hacer un uso correcto del sitio web de conformidad con las leyes, la buena fe, el orden público, los usos del tráfico y el presente Aviso Legal. El usuario responderá frente a <VALENARTROS SL> o frente a terceros, de cualesquiera daños y perjuicios que pudieran causarse como consecuencia del incumplimiento de dicha obligación.

 

  • POLÍTICA DE ENLACES Y EXENCIONES DE RESPONSABILIDADES

<VALENARTROS SL> no se hace responsable del contenido de las páginas web a las que el usuario pueda acceder a través de los enlaces establecidos en su website y declara que en ningún caso procederá a examinar o ejercitar ningún tipo de control sobre el contenido de otras páginas de la red. Asimismo, tampoco garantizará la disponibilidad técnica, exactitud, veracidad, validez o legalidad de páginas ajenas a su propiedad a las que se pueda acceder por medio de los enlaces.

<VALENARTROS SL> declara haber adoptado todas las medidas necesarias para evitar cualesquiera daños que, a los usuarios de su website, pudieran derivarse de la navegación por su página web. En consecuencia, <VALENARTROS SL> no se hace responsable, en ningún caso, de los eventuales daños que por la navegación por Internet pudiera sufrir el usuario.

  • USO DE COOKIES Y DATOS ESTADÍSTICOS

Esta página web no recoge ni almacena datos personales de sus visitantes.
Únicamente, con la finalidad de ofrecerle el mejor servicio a través de esta página, y con el objeto de facilitar su uso, se analizan el número de páginas visitadas, el número de visitas, así como su frecuencia de utilización.

A estos efectos, se utilizan los datos estadísticos elaborados por el Proveedor de Servicios de Internet de <VALENARTROS SL> Con esta información se analiza la frecuencia de uso de la web de la mercantil a partir de los datos de conexión, y las secciones más visitadas. <VALENARTROS SL> no utiliza cookies para recoger información de los usuarios desde su página web ni registra sus direcciones IP.

El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador de modo que se le informe de la recepción de cookies, pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro. No obstante, para el acceso a la website de <VALENARTROS SL> no será preceptiva la instalación de cookies.

  • PROTECCIÓN DE DATOS

Se le informa que los datos personales que nos facilite voluntariamente, a través de los distintos formularios de la web, serán incorporados a un fichero titularidad de <VALENARTROS SL> con domicilio en <DIRECCIÓN>, que cumple con las medidas de seguridad exigidas en el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre. La finalidad de dicho fichero es la prestación y administración del servicio contratado o solicitado, así como la realización de estadísticas, la remisión de publicidad y otras promociones comerciales que <VALENARTROS SL> pueda efectuar en un futuro.

Mediante el envío de los mencionados formularios, el usuario autoriza a enviarle información y comunicaciones comerciales a través de correo postal, correo electrónico o fax de los productos y servicios del grupo <GRUPO>.

Asimismo, <VALENARTROS SL> cancelará o rectificará los datos cuando resulten inexactos, incompletos o hayan dejado de ser necesarios para su finalidad, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

El usuario podrá revocar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito a <VALENARTROS SL>, en  la siguiente dirección <DIRECCIÓNDERECHOS>, o bien a través del siguiente correo electrónico <CORREODERECHOS>, identificándose debidamente e indicando de forma visible el concreto derecho que se ejerce.

<VALENARTROS SL> adopta los niveles de seguridad correspondientes requeridos por la citada Ley Orgánica 15/1999 y demás normativa aplicable. No obstante, no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios derivados de alteraciones que terceros puedan causar en los sistemas informáticos, documentos electrónicos o ficheros del usuario.

 

 

POLITICA DE PRIVACIDAD

 

 

De conformidad con lo que establece la Ley Org ánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa que los datos personales que nos facilite mediante el uso de los formularios sitos en la página web, serán incorporados a un fichero titularidad de Prodaval Consulting, S.L., con la finalidad de gestionar su solicitud y enviarle información más detallada. Asimismo, Prodaval Consulting, S.L. le informa de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante un escrito a la dirección C/ Cirilo Amoros 25 46004(Valencia), o por email a la dirección mferrer@arthrosport.es Mientras no nos comunique lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación y que tenemos el consentimiento para utilizarlos a fin de poder fidelizar la relación entre las partes.

De acuerdo con lo que establece la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico en su artículo 21, solicitamos su consentimiento para poder realizar comunicaciones publicitarias que consideremos puedan ser de su interés, por correo electrónico o por cualquier otro medio de comunicación electrónica equivalente.