PATOLOGÍAS

Bíceps

Nervio Supraescapular

Inestabilidad

Manguito

Vascularización SE

QUÉ ES LA ARTROSCOPIA

 

En los últimos años, los avances quirúrgicos dentro  de la cirugía ortopédica y traumatológica se han centrado en gran parte a tratar los procesos que afectan a articulaciones con técnicas
artroscópicas. La artroscopia es una modalidad de cirugía endoscópica enfocada a las articulaciones.

Estas técnicas se llevan a cabo mediante incisiones muy pequeñas, introduciendo una cámara de vídeo en la articulación y los pequeños instrumentos necesarios para lograr reparar las lesiones. En la actualidad podemos tratar así la mayor parte de procesos ligamentarios, capsulares y tendinosos que afectan a las articulaciones.

La técnica artroscópica ha evolucionado desde 1993. Dentro de este área se ha propiciado el desarrollo de técnicas concretas muy novedosas que se han diseñado desde diferentes asociaciones nacionales e internacionales, y que han sido aceptadas por el resto de la comunidad científica en este campo. Dentro de la cirugía artroscópica los campos de actuación se han ido ampliando desde los inicios en la rodilla, pasado por el hombro y llegando a los últimos avances que se están haciendo en la cadera y en las pequeñas articulaciones como muñeca, codo o tobillo.

Las principales ventajas que tienen las técnicas artroscópicas son:
• Al paciente se le practican únicamente pequeñas incisiones de unos milímetros y, por lo tanto, se generan menos cicatrices y menos dolor que con una cirugía convencional.
• Con esto, también disminuimos la frecuencia de complicaciones como la infección y la rigidez.
• Además, se facilita el proceso de rehabilitación.
• No obstante, una de las ventajas más importantes radica en su valor diagnóstico, ya que la artroscopia que permite explorar y visualizar todas las estructuras de la articulación y descubrir lesiones no identificadas, con lo cual pueden tratarse lesiones que, en ocasiones, no se ven con técnicas quirúrgicas convencionales ni con pruebas de imagen.

Las técnicas mínimamente invasivas siempre han tenido que demostrar la misma eficacia que la cirugía abierta convencional y, desde nuestro punto de vista, la cirugía artroscópica ha alcanzado unos níveles de perfeccionamiento que equiparan sus resultados a los de las técnicas quirúrgicas convencionales, aportando además las ventajas que hemos mencionado anteriormente. Los resultados en manos expertas son equiparables y, en muchos casos, superiores.

La cirugía artroscópica requiere una curva de aprendizaje bastante larga, el cirujano necesita obtener la destreza necesaria para asegurar a sus pacientes unos buenos resultados. La subespecialización o dedicación específica a un campo es la única forma de conseguir la experiencia adecuada para poder ofrecer a los pacientes la mayor calidad en su tratamiento.  Por ello, desde IMED hemos unido un equipo de profesionales altamente especializados en artroscopia, y hemos decidido crear una nueva unidad especializada enfocada principalmente al paciente deportista, pero también al resto de la población que puede sufrir problemas en las articulaciones y que pueden ser resueltos a través de una operación de este tipo.

En los últimos años las enfermedades del hombro y sus tratamientos han sido más estudiadas. La artroscopia del hombro nace de 2 necesidades, la primera, es la de brindarle una opción menos dolorosa y traumática al paciente, la segunda, la de brindarle al cirujano experimentado nuevas armas para tratar enfermedades que antes sabíamos que existían pero que no podíamos tratar con la cirugía convencional.

Las ventajas que ofrece la cirugía artroscopica de hombro sobre la cirugía abierta son muchas y van desde periodos más cortos de recuperación y menos dolor en el postoperatorio hasta cicatrices más pequeñas y por lo tanto más estéticas

PATOLOGIAS ASOCIADAS AL DEPORTE

 

Esquí
Las lesiones más comunes en esquí son las que afectan a la rodilla, el hombro y el dedo pulgar. Por la característica propia de la torsión que puede ejercerse en el esquí, las lesiones del ligamento cruzado anterior y del ligamento colateral medial son las lesiones de rodilla más comunes. Debido a los impactos o saltos en el esquí se pueden provocar lesiones que afectan al cartílago. Las lesiones de hombro en el esquí están causadas por caídas fundamentalmente y provocan desgarros del manguito de los rotadores. Las lesiones que afectan al dedo pulgar se producen cuando el palo queda atrapado entre el pulgar y el índice, puede producirse un desgarro del ligamento colateral cubital del pulgar.



Windsurf
Las lesiones más comunes en el windsurf son las que afectan fundamentalmente al hombro y codo, mano y en menor medida al pie.
La mayoría de las lesiones de windsurf vienen provocadas por el agarre. Problemas típicos son pinzamiento del manguito rotador, síndrome del túnel carpiano y tendinitis del codo. Las lesiones del pie pueden ocurrir con el uso de reposapiés.



Tenis
Las lesiones más comunes en el tenis son las que afectan fundamentalmente al hombro y codo.
Los Deportes de raqueta con frecuencia causan inflamación del codo y el hombro. Las lesiones más comunes son la tendinitis del manguito de los rotadores y codo de tenista.



Snowboard
Las lesiones más comunes en el snowboard son las que afectan fundamentalmente al hombro y codo.
Lesiones de rodilla son menos comunes con snowboard que en esquí debido a la posición fija de las piernas. Desafortunadamente, la mayoría de la caídas afectan , por tanto, a los miembros superiores y la espalda. Lesiones comunes de snowboard son las fracturas de muñeca, lesiones de hombro, fracturas de clavícula y las lesiones de la columna vertebral.



Futbol
Las lesiones más comunes en el futbol son las que afectan fundamentalmente a las rodilas.
Las rupturas del LCA son muy comunes debido a la torsión de la rodilla, particularmente cuándo los tacos de las botas se quedan anclados o bien en determinados movimientos típicos de este deporte. También la patología que afecta al menisco es bastante frecuente.. Otras lesiones incluyen esguinces de tobillo, luxación de rótula, cepas de caderas y lesiones del pie.



Baloncesto
Las lesiones más comunes en el baloncesto son las que afectan fundamentalmente a las rodilas.
Pocos deportes requieren la combinación de salto, flexión torsión propia del baloncesto, . Lesiones frecuentes son las ruturas de los LCA y el daño al cartílago articular de la rodilla. Otras lesiones comunes son rupturas del tendón de Aquiles, tendinitis rotuliana y lesiones meniscales.



Carrera

Las lesiones más comunes en la carrera son las que afectan fundamentalmente a las rodilas.
Durante la carrera una incorrecta posición puede causar una multitud de problemas para el corredor. Lesiones comunes incluyen que afectan a la rodilla síndrome de banda iliotibial, condromalacia rotuliana, síndrome de plica, Quistes poplíteos.

Volleybal

Los saltos y los golpes son las causas principales de las lesioens. Las lesiones mas comunes son esguinces de tobillo, tendinitis rotuliana y lesiones que afectan al LCA debido a saltos o giros, en el hombro las lesiones más frecuentes las relacionadas con el manguito de los rotadores.