Terapia Celular y Tratamientos Biológicos

En los últimos años han sufrido un gran impulso los tratamiento biológicos como medio de conseguir la regeneración de los tejidos y una mejor cicatrización, lo que conlleva un acortamiento en el tiempo de recuperación y un mayor porcentaje de resultados satisfactorios.
Nuestra apuesta es por este tipo de tratamientos tanto como coadyuvante en las intervenciones quirúrgicas, como tratamiento único en algunos procesos donde están mostrando eficacia.
Contamos con 9 años de experiencia en este campo con multitud de pacientes tratados con un alto grado de satisfacción, y el interés de la población en este tipo de tratamientos es creciente debido en parte a la repercusión en los medios de comunicación del tratamiento de la mayoría de deportistas de elite con estos procedimientos.
Estos tratamientos comprenden todos aquellos productos biológicos que son obtenidos a partir de la sangre o células del propio paciente, como los factores de crecimiento plaquetarios, los concentrados de células mesenquimales procedentes de cresta iliaca, cultivos celulares, etc.
Y el objetivo de nuestro grupo no sólo es el tratamiento de los pacientes con estos productos, sino crear una línea de investigación innovadora en este campo.



¿Que tipo de Tratamientos Biológicos utilizamos?



En Arthrosport aplicamos el PRP (plasma rico en plaquetas) en aquellos casos donde existe una patología cuyo aporte biológico consderamos necesario especialmente en tendinopatías de mala evolución,considerandose una avolucion de más de 6 meses en la que todavía persiste el dolor,  en cirugía del hombro donde el aporte biológico es imprescindible y en reparación del cartílago.



Así pues el PRP , concentrado plaquetario,  lo que conseguimos en primera estancia  es conseguir activar la plaqueta para que así se puedan liberar los Factores de Crecimiento: PDGF, TGF-ß, VEGF, bFGF, etc..(y muchisimos otros) que son los que verdaderamente intervienen en el proceso biológico.



Los efectos generales más cocnocidos de los factores de crecimiento son 



Quimiotaxi: migración celular

Mitogenesis: Divisón celular

Diferenciación celular



1.- En tendinopatías:

Las tendinopatías donde más se emplean estos tratamientos con PRP son: Epicondilitis, Fascitis plantares, Tendinitis rotuliana, Tendintis de aquiles, Bursitis trocanterias, Osteitis Pubis,Lesiones musculares, Tendinosis patelar (Jumper’s Knee)y lo que conseguimos tratando al tendon con este PRP es:

  • Regeneración del tejido del tendón
  • Estudios y casos clínicos muestran resultados positivos
  • Mejora de la funcionalidad y disminución del dolor
  • Mejora biomecánica
  • Posible prevención de la cirugía

2.- En cirugía 



En cirugía del hombro aplicamos PRP en aquellos casos con necesidad de aporte biológico, en cirugía de Manguito de rotadores,Labrum, Bursitis,etc,existen numeros estudios que concluyen que la aplicación de PRP en gel durante una cirugía  contribuye  mejorando la recuperación del paciente.

En cirugía de rodilla aplicamos PRP aiguiendo criterio médico en aquellos pacientes que así lo consideramos, en cirugías de rotura de ligamento cruzado anterior, Tendon patelar, Reparación meniscal yReparación del cartílago.



¿Qué tipo de terapias celulares aplicamos?



En Arthrosport tratamos a los pacientes que tienen este tipo de requerimientos con células mesenquimales obtenidas mediante aspirado de cresta ilíaca.Aprovechamos la capacidad que tiene el cuerpo para reparar el tejido mediante la aplicación del concentrado de células nucleadas.Contamos con experiencia utilizando un sistema seguro y efectivo.



Existen procedimeintos donde este tipo de tratamientos obtiene resultados muy alentadores:

 

  • AVN: Osteonecrosis Avacular de Cabeza Femoral

Los resultados son prometedores en fases 1 y 2 de osteonecrosis

Reducción del dolor
Retraso de la prótesis de cadera
Se requiere el seguimiento de los casos hasta el momento realizados

  • Reparacion Ósea: mediante la combinacion o no de injerto de hueso

Consiguiendo un Indice de unión elevado en

Pseudoartrosis tanto en Cirugía abierta como Tratamiento percutáneo
Fracturas
Artrodesis
Defectos óseos
Cirugía tobillo y pié
Revisiones de cadera

 

 

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom